xmlns:http://www.myspace.com/missbehaveviour the rain drop sessions / mi catarsis elemental: Sustitutos, placeres diminutos...

viernes, junio 10, 2005

Sustitutos, placeres diminutos...

Querido Tio Nasty,

Que gusto me da que alguien me pele mis reflexiones existenciales... Antes que nada, muchas gracias!





Ahora si. Creo que deberías revisar un poco tus conocimientos de la filosofía oriental, my darling. Lo que te concedo, es que tienen una acepción un poco mas amplia de las cosas como son. Pero en la filosofía oriental, sea la china (o taoista), la india o japonesa(budista), o siendo eucumenista la medio oriental (islamica), la individualidad, si existe un poco más que en las ideas occidentales, no deja de inscribirse en un programa de orden social, en el cual la individualidad es llamada a servir.

Un ejemplo: el hecho de promover la idea de reincarnación es una manera de mantener una mente en paz, durante una miserable existencia social. Un intocable cumplirá con sus años de samsara (el valle de lagrimas), tratando de equilibrar su dharma y su kharma, agradeciéndole a Krishna haberle dado la posibilidad de redimirse con una vida de mierda y rezándole a Kali que en su proxima vida renazca brahman porque es el unico en tener acceso a la contemplativa sabiduría que lleva al nirvana. El brahman (por cierto, que no daría por una Brahma bien fria...) él, tiene que justificar su privilegio por una vida de intenso cultivo intelectual y de inacción total (si te pones a pensar, es tambien lo máximo del taoismo, y muy parecido a la filosofía aristotélica que predica que no se puede encontrar la virtud en el trabajo). El tipo tiene la obligación moral de alcanzar el nirvana y dejar su lugar a un alma que talvez este esperando desde una eternidad.

¿No te recuerda algo...? El catolicismo nos aplicó la misma. Si eres pobre, bendito seas, el reino de los cielos es tuyo, si eres rico, haz fructificar tu patrimonio. Y si no entiendes algo, no eres el unico, las vias del señor son impenetrables. Y no quieras ser muy inteligente que a Dios no le gusta que lo pongan en aprietos.


Como diría Nietzsche:

"Si no se coloca el centro de gravedad de la vida en la vida, sino en el más allá, en la nada, se arrebata a la vida su centro de gravedad. La gran mentira de la inmortalidad personal, despoja de toda razón y toda naturalidad al instinto. Todo lo que en lo que en los instintoses bienhechor y vital cuanto promete algún porvenir, se mira con desconfianza."

Mi postura es que la individualidad es nuestro tesoro mas valioso. Que Descartes y Satres la hayan sistematizada y deshumanizada para luego hacerla una fatalidad es un principio de reflexión medio azotado, es verdad, pero que colaboró a la popularidad de la idea que Dios es una invención del hombre. Y eso, que lo quieras o no, es un avance considerable en la historia del pensamiento humano.

Lo que le sigue a esa idea es la pregunta: ¿Como carajos vivir en paz y armonía con mi individualidad, ya que me han enseñado a no ser muy inteligente, a no preguntarme mucho, en fin, a saberme de memoria la voluntad de Dios, pero no a saber quien soy, ni que quiero?

¿La sociedad? ¿Nuestro supuestamente ineluctable gregarismo? ¿Eso sería el sustituto a Dios? ¿Una razón para vivir sin miedo a la muerte? ¿La meta: gloria social? ¿La meta: superación laboral? ( perdón "profesional" suena mejor).

Mmmmh... Como veas, a mi en lo particular no me llena del todo. Cada vez más, hay menos carne sobre el hueso. "La sociedad", como concepto abstracto indefinido, pero definiendo arbitrariamente el sentido de nuestras vidas, se esta revelando ser altamente difuncional para nuestras individualidades...

Conclusión:

¿No será tiempo de dejarse de la social politeness y puterías por el estilo que nos hacen decir que ser individualista es ser engreído, egoísta y prepotente?

¿No será tiempo de verse en el espejo y tener los huevos de empezar a esculcar nuestra complejidad por mas miedo que nos provoque, en vez de aceptar, como un ratoncito ciego, que los demas te pongan etiquetas hasta taparte la vista?

5 comentarios:

Chamirú dijo...

Yo lo que no concibo es la necesidad de que el ser tenga una razón. La gente que busca, aferrada, una razón para ser, una misión en la vida, o algo más que la simple satisfacción de sus anhelos (parafraseando a lesluthiers, de los más sublimes a los más perversos), pierde el tiempo tristemente.

No importa si se busca una razón en lo más profundo del yo (yo que, por otro lado, no podría conformarse sin unos otros que lo confinen, de otro modo "yo soy el Todo" y ya nos pusimos orientalistas de nuevo.

No importa si se busca, tampoco, en los otros, o en la sociedad. Es igual de inútil. El ser, creo, no tiene otra razón más que la que les inherente: Ser. Demás motivos, misiones, visiones o aspiraciones grandiosas son solo una manifestación del miedo que le tenemos a la sinrazón, a estar aquí gratuitamente, a que la vida no sea una película que nadie mira.

Ahora, esto no quiere decir que no hay nada que hacer, ni nada a lo que aspirar, ni nada que desear. Por el contrario: Siempre y cuando el crecer, el conocer y el caminar como individuos hacia algún lado, léase el placer, el dolor, lo lúdico, lo sublime, lo trascendental o cualquiera que sea el sabor de la propia elección, sean motivados meramente por el DESEO, y no por un espíritu de competencia social o tampoco una aspiración patética de encontrar el sentido de la vida. Desear por el hecho de desear, sin motivos sublimes, sin aspiraciones grandilocuentes, puede ser mucho más satisfactorio que quererse autoconvencer de que el ser tiene una razón o de que la vida tiene algún motivo más allá de vivirla.

En fin. Ésta no es mi discusión y creo que me ando entrometiendo, pero me vale! :o)

Salud.

the drop dijo...

My lord Xamiru:

Disculpame de antemano por lo que te voy a decir.

¿No crees que el ser tenga razón? Que crees que te permite opinar y disertar al respecto, sino la razón... El nihilismo no lleva a ningun lado. El hecho de no querer justificar su existencia con chaquetas mentales es una postura muy noble de tu parte, pero de ahí a negar que tu puedas asignarle una misión y un sentido a tu vida para no dejarte llevarte "gratuitamente" a la deriva por la sociedad, valiendote madres todo, es un poco facil.


Estas submergido por la depresión, my friend. Te da miedo tomar el caballo por las riendas porque te asusta que vaya demasiado rapido, y para eso lo mas facil es negar la existencia del caballo...

the drop dijo...

Estimado Nasty:

round 1:
No te estoy hablando de individualidad existencialista. No te estoy hablando de cosas tan abstractas. Te estoy hablando de ti, de mi, de gente. I'm not preaching for the crowd. Estoy intentando comprobar y demostrar con mi propia existencia que la vida, cuando tomas conciencia que parte de ti y acaba en ti, y que exploras ese espacio, tienes recursos ilimitados para vivir tu vida con una libertad que no habías sospechado jamas que podías no solo sentir, sino tambien crear, inventar, reinventar a gusto.

Sabiendo esto, como chanclas me piden que renuncie a mis capacidades de ser humano por tibieza???

Round 2
Los demas que se jodan si quieren seguir viviendo a medias y a traves de filtro totalmente ilusorio. Si no tienes el control sobre una situación, alguien o algo, no sirve de nada azotarse, ni preocuparse, ni dejarse afectar por ello (tambien aplica para B). Let it be. Pero si eres todopoderoso sobre ti mismo... Porque no tomar ese poder para hacer de tu vida algo chingon, ya que nadie lo va a hacer en tu lugar?

Chamirú dijo...

Mi querida drop:

No me entendiste. No pretendo el nihilismo. No estoy sumergido en ninguna depresión particular y no es crea que el ser no tiene razón. (no confundir razón con raciocinio también es importante)

A lo que me refiero es que la razón de ser no se halla fuera de él. Por lo tanto, andarla "buscando" me parece inútil. La razón de ser, si existe alguna, es precisamente SER y nada más. Los matices son los que ponemos a través del DESEO. Los matices o las direcciones del ser, esos que ustedes llaman Razón de ser. Yo no me atrevo a ir tan lejos como para creer que se trate de una razón per sé, existente en sí misma, separada del deseo, es decir una razón que está ahí para ser descubierta y no inventada (o deseada). No hay que buscarla, hay que inventarla. Y de cuando en cuando, modificarla, dejarla en contacto con el aire y ver como la oxidación la hace cambiar de forma, o de matiz.

No es nihilismo, en lo más mínimo. No se trata de ser a la deriva. Nunca dije eso. Lee otra vez.

Un abrazo, drop.

Salud.

the drop dijo...

si si... yo sigo leyendo un poco de nihilismo, pero te lo perdono por la fiebre. ja ja ja.

un beso tierno.