xmlns:http://www.myspace.com/missbehaveviour the rain drop sessions / mi catarsis elemental: La mentirita.

miércoles, junio 22, 2005

La mentirita.

Retomemos un poco la clavadez. Ya estamos en verano, fuck.


Bueno hoy: las pequeñas mentiras y la mediocridad.

¿Cual es el provecho que uno saca de las mentiritas, engañitos, robitos, traicioncitas y otras distorcioncitas de la realidad y sus consecuencias?
Provechito. Obligacioncitas de seguir mintiendo a escala lilipuciana, sin hacerle dañito a nadie. Supuestamente.

En realidad, si se observa bien, el fenómeno no hace mas que perpetrar de manera consciente las inexactitudes y engañitos del lenguaje con respecto a la percepción sensitiva individual. Cuando yo digo que mido 1m74, en realidad es por costumbre. Un día decidí redondear un tanto arriba porque cuando era joven y cursi, 1m74 me sonaba mejor que 1m73 y medio. ¡Vaya incidencia! Mido exactamente 1m73 y medio, ni pedo. ¿Porque entonces, sigo diciendo que mido 1m74?

Porque a nadie le importa lo exacto. Todo es aproximativo. De todos modos, dependiendo de si al fabricante del metro con el cual me mido, le dio huevita checar y contra checar la correspondencia de su producto con ciertas convenciones, o no, mediré entre 1m72 y 1m75.

A lo que voy es que la mentirita es una práctica tan arraigada en la cultura humana que cuando se agarra a cualquiera in flagranti tiene razón, explicación, hasta premeditación (probablemente inventadita).

El fondo del problema lleva a un circulo vicioso de causas y consecuencias todas mas lugubres las unas que las otras. Ponemos el dedo en cualquier punto y nos encontramos con nosotros mismos frente a un problema de honestidad intelectual. Frente a una negación casi sistematica de la importancia de cada uno de la infinidad de detalles que nos definen. Por hueva intelectual, por falta de tiempo, de ocurrencia, de concentración, o por ignorancia...

El hombre no se conoce ni está cerca de importarle tal cosa. Siempre y cuando siga existiendo esta maravillosa invención que es el amparo de la "mentirita" o el "engañito" para no sentir la cuchilla del karma directo encima como una guillotina ¿Porque el hombre habría de querer cambiar esta amable convención?
¿Porque quisera ser otra cosa que mediocre si es tan confortable?

4 comentarios:

the drop dijo...

Por las mentiras de todo el mundo, las mias. Aunque esos detalles para los cuales la mayor exactitud es la mas necesaria, se volvieron una obsesión para mi. Ya no puedo mentirme, traicionarme, engañarme a mi misma, ni tantito. Si de mentir se trata, prefiero las grandes mentiras, enormes, descaradas. Las que no puedes confundir jamas con la realidad de lo obvias que son para ti...

Lagrimosona, yo???? Dije chinpanzes, no dije pendejos...
jajajajajaja

Unknown dijo...

El lenguaje mismo es inexacto en toda su dimensión. Nunca te encontraste con cosas a las que no podias describir ni de mentira?
La inexactitud depende de la escala con que se lo mira, todo es inexacto y todo es exacto.

besos

Unknown dijo...

Déjame contarte una historia antes que amanezca, déjame contarte que soy muy feliz: mi tiempo es un círculo que no acaba. Quiero hacer lo mismo todos los días, quiero pensar igual que ayer, quiero ser el mismo cuando me levanto y cuando me acuesto. Quiero dejar de soñar y tener ideas. No quiero ser un jodido visionario. Quiero ser amigo del usurero, del amo y del señor. Quiero que me llamen al móvil cuando estoy en la calle. Quiero ser como la gente del anuncio. No quiero otra revolución. No quiero la independencia del pensamiento, la palabra y la acción. No quiero que me señalen. No quiero. Déjame contarte una historia antes que amanezca, déjame contarte que ante mi reflejo yo no siento vergüenza alguna. Déjame contarte que yo no soy yo, soy el otro y no escribo todo lo que pienso porque soy un buen ciudadano, un hombre de moral y adoro el oro. Solo espero el aplauso, el halago y ser amado por todos. Déjame contarte una historia que no sea una sarta de mentiras, donde todas las mentiras no acaban en una sola verdad.

the drop dijo...

Ary, sisi. Pero te hablo de una exactitud segun un criterio tuyo que te vas forjando con el tiempo, con la vida. Estoy totalmente de acuerdo con el gran problema que representa para nosotros el lenguage, la semantica. Por eso a veces el silencio contemplativo, sentir, es la mejor manera de no mentir.

Prefiero callar que no decir nada...

Elkenarra: La verdad esta en todas partes, aun atras de la mentira. Es como la historia de los dos gemelos a los que no puedes hacer mas que una pregunta para saber cual es la puerta que lleva al jardin del Eden (la otra llevando al infierno), sabiendo que uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Obviamente no sabes cual es cual. ¿Que pregunta tienes que hacer para que, independientemente de quien te la conteste, tengas la respuesta?

Si te topas con un mitomano que te cuenta que es capitan y que ha navegado en todos los mares del universo, y bla bla bla. Probablemente la verdad es que al tipo le fascina el mar, o al contrario le tiene un fobia de ahi te encargo y su fantasía es ser capaz de dominar ese elemento.
Ahora, a lo que voy es que ¿Siempre hay que ser tan rebuscado para ser honestos? ¿Porque no nos es posible ver la hipocresía en "lo unico que se es que no se nada"? ¿Porque somos incapaces de apreciar la apaciguadora sencillez de la verdad? Verdad, no en un sentido moral. En un sentido SENTIDO, gozado.