xmlns:http://www.myspace.com/missbehaveviour the rain drop sessions / mi catarsis elemental: I'm done with sheepish sheep

viernes, julio 01, 2005

I'm done with sheepish sheep


¿Donde empieza y donde termina la broma? ¿Donde termina el graf y empieza el manifiesto?

El ejemplo mas flagrante, es el famoso "Dogma 95" que empezó como una broma, una lista de criterios, y acabó al extremo opuesto de donde empezó. No discutiré aqui las cualidades o defectos en terminos cinematográficos del Dogma, lo que me interesa aqui es el fenómeno de la transformacion de ideas triviales en movimiento revolucionario, o en movida, tendencia o moda.

Cuando uno ve el "Manifesto" un video que dura hora y cachito donde ves un par de vikingos bien pedos escribiendo en un pizarron punto por punto el famoso "Vow of chastity", cagados de la risa, y Dogville, uno se pregunta que habrá pasado. Y cuando preguntas, te contestan: tiempo. Pasó tiempo. Las hordas de intelectuales aplauden a tiempo como si fuera verdad. Hazme el cabron favor.

Claro que pasó tiempo, el chistesito se agotó con demasiada seriedad. Lo que al principio fue una anti-nouvelle vague, una ación reaccionaria frente a la democratisación del acceso a la cinematografía, resultó justificando equivocadamente a una manada de cortos con bajo presupuesto, amalgamando lo hipócritamente "depurado" con lo "underground intelectualoso cool".

Hasta que la última sensación del Dogma 95 sea Dogville, it is to say, casi el manifiesto de reniego del vow of chastity. Y es triste porque si analisamos un poco el fondo. El mensaje es extremadamente moralista, y va totalmente en contra de la pachequez inicial. La pelicula ya no es un performance, es un anti performance. Todo esta calculado con exactitud, tiene efectos de luces, de sonido, de arte, etc...

Moraleja: El Dogma 95, se volvió precisamente todo lo que criticaba en un principio (y de lo cual, en la peda, se hizo un manifiesto). Se volvió bourgeois. Se volvió un movimiento aburrido (aunque ciertas pelis puedan agradar) destinado a aparecer en los libros de historia del cine por trascender, incidir sobre la bourgeoisie cinematográfica, a pesar de los reclamos... Se volvió víctima de su propio éxito casual.

Otro ejemplo famoso. El anarquismo. Tambien algo triste. La definición del anarquismo (etimológicamente y filosóficamente), siendo: ausencia de poder central, autogestión de cada individuo en vista de crear una sociedad cuyas reglas esten ancladas en valores personales, en lugar de un cuerpo institucional, permanentemente fuente de injusticias. Su lema mas famoso: Ni dios , ni amo. Se entiende, zero jerarquía.
¿¿¿Cual es el unico vestigio de anarquismo hoy en día???
El sindicalismo anarquista... Isn't it ironic?

En fin...

Me recuerda Zarathustra, que despues de hablar a masas que lo mandan a la chingada y no entienden un carajo de su debralle, le dice a su corazón: A la verga con las masas, me voy a buscar interlocutores con quien hablar, personas, individuos, que esten interesados en lo que les pueda decir.

Es la trágica historia de la humanidad. Siglo tras siglo, intentar formar movimientos, contra culturas, movidas underground, corrientes de pensamiento, grupos políticos, creencias religiosas, modas, etc. que superen a los demas. Y fracasar. Incansablemente.

Beware of the mighty gregarious, the herd could turn your stupid ideas into a very serious worshiping!

8 comentarios:

the drop dijo...

El asumir su existencia es tener conciencia de lo que te define, DECIDIR lo que te define.

Poder: Chingar

Sinpoder: No tener nadie a quien chingar

Impotencia: Tener que aguantar chingadazos en silencio

No creo que sea lo mismo (fíjese en el matiz)

the drop dijo...

Rico. Peda con amigos el viernes. Confidencias etílicas bochornosas (no mías, menos mal), encuentros casuales con fantasmas. Sabado, inacción total. Domingo, algo de trabajo, unos cuantos cafes, prociuto, cerveza, pelicula, abrazos, riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing!
Ya era lunes...

the drop dijo...

No te imaginaba ponerte el disfraz de arbolito para obtener cena y chupe gratis de un ruco... Que pasó con el glamour?

Chamirú dijo...

Muy bien. A eso llamo sensatez, mi estimado Verd-t.

Definitivamente estamos de buenas. Secundo eso. Se le lee desatada por todos lados, mi querida drop.

the drop dijo...

No se me achicopale verde-tu. Gracias por todo, seré muy "aca" pero eso de las bendiciones no es lo mío. Yo soy sacerdota de mi propia iglesia que no tiene mas devota que mi misma, profesando sermones a mis desvios, celebrando misa a cada segundo en honor a lo que emane de mi. No doy ni recibo bendiciones. Corto cabezas, podo cerebros, riego corazones. Y no pido nada a cambio.

:o)

Si te gusta Nietzsche, te mandaré mas pasajes crujientes.

Cuidate.

the drop dijo...

Con gusto. Venga por aqui cuando quiera, no solo enrollamos filosofia, tambien nos cagamos de risa (por los que no se atreven a matar el perro, así tambien se mantienen en vida mentes queridas) ja.

Anónimo dijo...

jajajaja, gracias por su comentario; estuvo hilarante. Por cierto ¿a que movimiento se refiere? ¿Al de la tierra? ¿Al del tránsito? ¿Quizá un movimiento sexual? ¿Al movimiento de nuestro sistema solar? Carajo...¿cual?

Anónimo dijo...

Entonces, mando a mi movimiento, a mi OLP, al carajo de una vez? O le invierto más entusiasmo?
O reubico las instancias de mi voluntad con fundamentos distintos? OLP es mi Organismo de Libertad Progresiva. Según yo neo-anarquismo. Puro plagio a ideas ajenas, pero situadas a entornos diferentes a sus orígenes. Puro plagio, qué...